Translate

martes, 12 de enero de 2010

N° 9 - Enero 2010 - Número dedicado a Pio XII


Editorial

A quienes llegamos a tener uso de razón bajo el Papado de Pio XII la imagen del Santo Padre nos fue impresa en nuestra educación cristiana con singular fuerza. Desde el recuerdo que nos transmitieran en nuestras familias de la visita del Cardenal Pacelli en ocasión del Congreso Eucarístico que tantas gracias concretas, conversiones y renovación de la vida espiritual aportara a nuestro país, hasta la primera formación espiritual recibida nos dejaron la impresión de una personalidad sin manchas y un guía espiritual a la altura de los tiempos, a la par con una filial adhesión personal “externa e interna” a sus enseñanzas.


Al estar puestas en cuestión sus obras –y particularmente sus supuestas omisiones- nos parece oportuno y justo editar este número especial de nuestro informe de prensa, suministrando abundante información que sirva para la reflexión sobre su augusta persona y aumentar el conocimiento de la historia que le tocó protagonizar.


Clasificamos el material que comprende esta entrega en varios capítulos. En el primero presentamos varios artículos que nos ayudan a introducirnos en el tema, su actualidad e importancia. En el siguiente, remitimos a fuentes diversas donde se encuentran datos biográficos, históricos y videos. En tercer lugar acompañamos una serie de notas que ilustran sobre las relaciones de la Iglesia con la comunidad hebrea, concretamente con respecto a Pio XII. En cuarto lugar transcribimos referencias de libros publicados especialmente sobre los temas que despertaron controversias. En quinto lugar mostramos donde encontrar abundantes y diversos documentos y publicaciones de su santidad. Y finalmente también aprovechamos para adjuntar información sobre el papado como institución, su historia y la lista de los 265 Papas que nos han conducido en estos primeros dos mil años de historia de la Iglesia.
Sin pretender agotar el tema, esperamos que la información les sea de utilidad.

Comité editorial

Roberto Bosca, Carlos Piedra Buena, Cristian Lavarello, Pablo López Herrera (editor)


Introducción, importancia y actualidad del tema


Homilía del Papa en el 50 aniversario del fallecimiento de Pío XII

El Jueves 9 de octubre de 2008, a las 11.30 horas, Benedicto XVI presidió, en la Basílica Vaticana, la Santa Misa en sufragio del difunto Sumo Pontífice Pío XII. Aquí publicamos la homilía que pronunció el Papa

http://www.fluvium.org/textos/lectura/lectura1709.htm

PIO XII Y LOS JUDIOS por Roberto Bosca

El reciente anuncio de la próxima beatificación de Pío XII, una muestra más de la libertad de espíritu de Benedicto XVI, ha vuelto a traer a la actualidad un viejo tema. Por una parte los enemigos de la Iglesia católica, y por la otra una enorme cantidad de personas que ignoran aspectos sustanciales de la cuestión, entre otros factores, han contribuido a crear un nuevo mito, una verdadera nueva leyenda negra , mediante la cual se acusa al Papa Pío XII, primero de no hacer nada durante el holocausto contra los judíos y más recientemente, de haber sido cómplice de los nazis. La hostilidad con que se ha tratado esta cuestión resulta llamativa por su espíritu beligerante y hasta sectario. Le han llegado a llamar "el Papa de Hitler". La gran calumnia contra Pío XII está de moda y ha sido tantas veces repetida que, como suele suceder en estos casos, es ya aceptada por muchos como una verdad irrefutable, también por bastantes católicos que desconocen casi totalmente la realidad y se han dejado convencer por opiniones aisladas e inconsistentes, pero que han logrado el objetivo de sembrar la duda.

http://robertobosca-prudentiapolitica.blogspot.com/2010/01/pio-xii-y-los-judios.html

Pío XII, Iglesia, memoria y responsabilidad por Rodolfo Soriano-Núñez


En fechas recientes, uno de los debates que ocurren en distintos medios de comunicación en Europa y Estados Unidos, es el de los reparos que algunos grupos dentro de las comunidades judías de Israel, Estados Unidos y Europa han expresado a la posibilidad de que la Iglesia canonice al papa Pío XII.

La cuestión no es sólo académica, ni tiene que ver sólo con el destino que pudiera tener o no la causa de canonización de Pío XII, sino que nos compete a los católicos ahora mismo, pues—como en tiempos de Pío XI y Eugenio Pacelli—ahora muchos jerarcas, incluido el papa Benedicto XVI, alzan su voz contra los excesos que se cometen ahora mismo contra distintos grupos, sin que haya la respuesta inteligente, articulada y seria de los católicos.

http://imdosoc.org/plataforma/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1632

Virtudes heroicas de Pio XII y Juan Pablo II por José Luis Restan


Los santos son signo de la novedad radical que la Encarnación, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios ha introducido en la historia. No son representantes del pasado sino que constituyen el presente y el futuro de la Iglesia. El mismo día en que pronunciaba estas palabras, Benedicto XVI ha firmado los Decretos que reconocen las virtudes heroicas de sus predecesores Pío XII y Juan Pablo II. Se esperaba el relativo a Karol Wojtyla, pero lo referente a Eugenio Pacelli ha sido toda una sorpresa.

http://www.almudi.org/tabid/36/ctl/Detail/mid/379/nid/4368/pnid/0/Pacelli/Wojtyla/Default.aspx

Benedicto XVI examina el papado de Pío XII


Discurso que dirigió Benedicto XVI el jueves en la residencia pontificia de Castel Gandolfo a los participantes en el simposio organizado sobre la Pave the Way Foundation con el título "Examinando el papado de Pío XII", celebrado en Roma del 15 al 17 de septiembre.

http://www.fluvium.org/textos/lectura/lectura1695.htm

Benedicto XVI: El opositor de Hitler, el Sínodo y la misión

Publicamos las palabras que dirigió Benedicto XVI, después de que el cardenal José Saraiva Martins presidiera en la basílica vaticana la beatificación del cardenal Clemens August Graf von Galen, obispo de Münster, cardenal intrépido opositor del régimen nazi.

http://www.zenit.org/article-17050?l=spanish

LA LEYENDA NEGRA CONTRA PÍO XII, SEGÚN EL CARDENAL BERTONE

Palabras que pronunció el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al presentar en la tarde del martes, 5 de Junio de 2007, el libro del periodista italiano Andrea Tornielli «Pío XII, Eugenio Pacelli – Un hombre en el trono de Pedro» («Pio XII, Eugenio Pacelli. Un uomo sul trono di Pietro»). La figura de Eugenio Pacelli, Papa Pío XII, se encuentra ya desde hace décadas en el centro de agudas polémicas. El pontífice romano que guió la Iglesia en los terribles años de la segunda guerra mundial y después en la guerra fría es víctima de una leyenda negra que ha acabado por afirmarse hasta el punto de que es difícil incluso de rasguñar, aunque los documentos y testimonios hayan probado su total inconsistencia. Uno de los desagradables efectos «secundarios», por llamarlos de algún modo, de esta leyenda negra, que presenta falsamente al Papa Pacelli como indulgente con el nazismo e insensible ante la suerte de las víctimas de la persecución, consiste en haber hecho olvidar totalmente el extraordinario magisterio de este Papa que fue el precursor del Concilio Vaticano II. Como sucedió con las figuras de otros dos Papas del mismo nombre --el beato Pío IX, del que sólo se habla en relación con temas ligados a la política del Resurgimiento italiano; y san Pío X, recordado con frecuencia únicamente por su valiente batalla contra el modernismo--, también se corre el riesgo de reducir todo el pontificado de Pacelli a la cuestión de los presuntos «silencios».

http://6865.blogcindario.com/2007/06/03549-la-leyenda-negra-contra-pio-xii-segun-el-cardenal-bertone.html

El caza-nazis Serge Klarsfeld defiende a Pio XII: "No hay ninguna razón por la que no pueda ser santo" por Juanjo Romero

Impresionante entrevista en
Le Point. A muchos les sonará más lo del Canciller austriaco Kurt Waldheim. Klarsfeld fue uno de los caza-nazis que inició las denuncias. O el juicio a Papón, en el que jugó un papel destacado. Superviviente de los Campos de Exterminio, sus padre no tuvieron esa suerte. Fundador de la asociación Sons and Daughters of Jewish Deportees from France –Hijos e hijas de los deportados judíos de Francia–. Un vida dedicada, junto con su esposa, a perseguir crímenes de guerra y criminales.

Vamos que pedigrí no le falta, y parece que sabe de lo que habla.
–¿Qué piensa de la próxima beatificación de Pío XII?: No hay ninguna razón por la que Pío XII no pueda ser santo, toda vez que señala el silencio de De Gaulle, o de la publicación de cartas antisemitas de Celine (otro santón francés). –¿Cuál es su opinión sobre la postura de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial? Pío XII fue fundamental no sólo en la lucha contra de Hitler, sino también en la lucha contra el comunismo en Europa del Este. […] El papel de Pío XII fue también diplomático e ideológico: fue el redactor de la encíclica de 1937 que condenaba el nazismo y que publicó su antecesor.

http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/0912290235-otro-judio-defiende-a-pio-xii

Llamar a Pío XII el "Papa de Hitler" es una mentira y un ultraje por el cardenal Tarcisio Bertone

Publicamos los principales pasajes de la intervención que pronunció el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, en un congreso sobre Pío XII (Eugenio Pacelli) celebrado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el jueves 6 de noviembre de 2008.

http://www.zenit.org/rssspanish-29186

Église. Le Vatican veut en finir avec un dossier “empoisonné” Laurent Dandrieu

Benoît XVI face à Pie XII. L’annonce, le samedi 19 décembre, que BenoîtXVI approuvait les décrets reconnaissant les “vertus héroïques” de dix personnes, au rang desquelles ses prédécesseurs Jean-Paul II et Pie XII, a relancé la polémique sur l’attitude de celui-ci durant la Seconde Guerre mondiale. Des représentants du gouvernement israélien et de diverses communautés juives ont repris les critiques traditionnelles sur le “silence” du pape face à la persécution des juifs. Certains se sont distingués dans l’outrance, comme le chroniqueur Alain Duhamel qui a “suggéré” à BenoîtXVI « de ne pas oublier Papon » dans la liste des béatifications, « parce que c’est la même logique ».

Décidé à ne pas laisser pourrir ce dossier Pie XII, malgré ces polémiques prévisibles et un contexte difficile après l’affaire Williamson, Benoît XVI procède, selon son habitude, par étapes prudentes. Lorsque le tribunal de la Congrégation pour la cause des saints a reconnu à l’unanimité les vertus héroïques de Pie XII, le 8 mai 2007, il aurait pu décréter immédiatement cette héroïcité qui, en élevant son prédécesseur au statut de “vénérable”, ouvre la voie à la béatification. Il a préféré temporiser, en demandant à ses services de continuer leurs recherches historiques.

Ces études ne cessent de conforter la thèse vaticane d’un Pie XII à l’activité discrète mais inlassable en faveur des juifs, avec la découverte d’une instruction pontificale aux monastères catholiques pour qu’ils recueillent des juifs pourchassés, ou la confirmation des projets de Hitler pour le faire assassiner. Dans Pie XII et les Juifs (traduit en 2007 chez Tempora), un rabbin américain, David Dalin, a d’ailleurs démonté « le mythe du pape de Hitler ».

http://www.valeursactuelles.com/actualités/monde/benoît-xvi-face-à-pie-xii.html

Vida – datos biográficos – videos

Pius PP. XII - Eugenio Pacelli

Pío XII - La Santa Sede - El Santo Padre. Sitio oficial de la Santa Sede.

http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/index_sp.htm

Sitios web sobre Pío XII

Pío XII en el sitio oficial de la Santa Sede (varias lenguas)
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/index_it.htm

El sitio de Sor Margherita Marchione (en inglés)
http://www.sistermargherita.com/

Pastor Angelicus (en ruso)
http://piusxii.ru/

Pope Pius XII and the Jews (en inglés)
http://popepiusxiiandthejews.blogspot.com/

Chiesa e Nazismo. Pío XII (en italiano)
http://www.orarel.com/cristianesimo/chiesa/storia/pio12/

Comitato Papa Pacelli (en italiano)
http://www.comitatopapapacelli.org/

Videos sobre Pio XII
http://textoshistoriadelaiglesia.blogspot.com/2009/05/videos-sobre-pio-xii.html


Blog consacré à Pie XII :
www.pie12.com

"Pie XII, un don pour le XXème siècle"
http://gloria.tv/?media=21373

SODALITIVM INTERNATIONALE PASTOR ANGELICVS

Es un grupo fundado en 1998 para fomentar y aumentar el conocimiento de la vida y la obra del papa Pío XII.Desde este humilde blog invitamos a todos a encomendarse a Dios y pedirle gracias por mediación del nuevo Venerable. Es importante que difundamos la devoción a Pío XII ahora más que nunca.

http://sipastorangelicvs.blogspot.com/2009/12/venerabilis-pie-xii-ora-pro-nobis.html

Sor Pascalina, el ángel tutelar de Pío XII, a 25 años de su muerte

La Madre Pascalina (o Pascualina) –como se la conocía popularmente– fue llamada de manera irónica y maliciosa la Virgo potens por aquellos que soportaban mal su ascendiente sobre Pío XII y su posición de privilegio en los Palacios Apostólicos. En un mundo tradicionalmente cerrado y dominado por hombres, las mujeres desempeñaban tareas muy subalternas y, desde luego, no en el entorno inmediato del Papa. Por eso, ya Pío XI había debido enfrentarse a los monseñores vaticanos cuando se trajo consigo desde Milán a su fiel gobernanta lombarda, Teodolinda Banfi, para que le llevara los apartamentos papales. Pero la monja a la que Eugenio Pacelli otorgó toda su confianza fue mucho más que un ama de llaves: fue también secretaria y confidente, fue la organizadora y gobernadora indiscutible del entorno del Papa, sólo que, imbuida de un sentido sobrenatural de las cosas, nunca abusó de esta circunstancia ventajosa. Y ello en medio de un mundillo donde el carrierismo es una tentación cotidiana.

http://sipastorangelicvs.blogspot.com/2008/11/madre-pascalina-lehnert-1894-1983.html

The Truth about Pope Pius XII by Margherita Marchione

Pope Pius XII was not a German collaborator nor was he pro-Nazi. Neither was he inactive nor silent. As a member of the Catholic Church, I resent the blatant accusations against the diplomacy of the Pope and the Church during World War II. This is not only indecent journalism but it also an injustice toward a man who saved more Jews than any other person, including Oscar Schindler and Raoul Wallenberg. Unfortunately even in the new Holocaust Museum at Battery Park in New York City the Pope is unjustly criticized. It is historically inaccurate to charge him with "silence."

http://www.cfpeople.org/Apologetics/page51a072.html


Biografia de Pio XII (en inglés)
http://www.piusxiipope.info/pius1.htm

The last years of Pius XII (Eugenio Pacelli 1951-58)
http://www.youtube.com/watch?v=u3PR1_vb4To

I rapporti Santa Sede - Italia dall'inverno 1942-1943 all'autunno

Indice links

Introduzione
Gli "Actes et documentes du Saint Siège"
Reazioni ai bombardamenti sull'Italia del nord
L'azione a difesa di Roma
Il radiomessaggio del Natale 1942
La conferenza di Casablanca
Proposte per una mediazione del Papa
Le diffidenze del regime e l'intransigenza degli Stati Uniti
L'indecisione di Vittorio Emanuele; lo sbarco alleato
Il bombardamento di Roma
La caduta di Mussolini
Il Vaticano durante i quarantacinque giorni
L'armistizio
Conclusione
Bibliografia

www.pioxii.150m.com

Reportaje al P. Pierre Blet, sobre el "silencio" de Pío XII

Confiado en la fuerza de la verdad, Pablo VI que, como sustituto de la Secretaría de Estado, había sido uno de los más estrechos colaboradores de Pío XII, decidió en 1964 la publicación de los documentos de la Santa Sede relativos a la segunda guerra mundial. Los archivos de la Secretaría de Estado conservan, de hecho, los dossiers gracias a los cuales es posible recorrer hora a hora las actividades del Papa y de la Santa Sede durante los años a examen. Están todos los discursos y mensajes del Papa; las cartas intercambiadas entre los nuncios y los signatarios civiles y eclesiásticos, muchas de las cuales se conservan también en forma de minutas con las correcciones a mano del mismo pontífice; las notas de la Secretaría de Estado; la correspondencia diplomática entre la Secretaría de Estado, los embajadores o ministros acreditados ante la Santa Sede, los representantes del Vaticano en el extranjero y los delegados apostólicos.

Todo este material fue recogido en 12 volúmenes y publicado en los años 1965-1982, con el título de Actes et Documents du Saint-Siège relatifs à la Seconde Guerre Mondiale. Cuatro padres jesuitas se encargaron de la publicación, de ordenar los documentos y escribir las introducciones a los diferentes volúmenes: Burkhart Schneider, Angelo Martini, Robert A. Graham y Pierre Blet. El contenido de la investigación entera es de unas doce mil páginas y es desconocida para la mayoría. Por este motivo, el padre Pierre Blet ha publicado un ágil volumen, Pie XII et la Seconde Guerre Mondiale d'aprés les archives du Vatican, para ofrecer al gran público una exposición documentada de la realidad histórica de aquel período.

http://www.ive.org/mediooriente01.org/pag_resivemo.asp?id=339

Las indicaciones de Pío XII pudieron salvar del nazismo a miles de judíos en Roma

Entrevista a sor Grazia Loparco fma, profesora de Historia de la Iglesia en el «Auxilium». Testimonios y documentación reflejan las indicaciones de Pío XII a las instituciones eclesiales que proporcionaron refugio y asistencia a los judíos cuando estalló la persecución nazi en Roma. Nadie sabe exactamente cuántos judíos fueron ocultados y salvados por la Iglesia católica en Europa. Según el historiador judío Emilio Pinchas Lapide, entonces cónsul general en Milán, «la Santa Sede, los nuncios y la Iglesia católica salvaron de una muerte segura entre 740.000 y 850.000 judíos» (Cf. E.P. Lapide, «Three Popes and the jews», Londres, 1967). Se calcula que en Italia más del 80% de los judíos escapó del genocidio de los nazis. Sólo en Roma la comunidad judía ha certificado que la Iglesia salvó de la Shoah a 4.447 judíos. Para reconstruir estos sucesos y documentar una página de la historia que en pocos años se perdería, a causa de la escasez de documentación escrita y por la rápida desaparición de sus protagonistas, la asociación cultural «Coordinamento Storici Religiosi» (www.storicireligiosi.it) está llevando a cabo una investigación sobre los judíos acogidos en las casas religiosas de Roma entre el otoño de 1943 y junio de 1944. Entrevistada por Zenit, sor Grazia Loparco fma., profesora de Historia de la Iglesia en la Pontificia Facultad «Auxilium» (Roma) y vicepresidente de la asociación, explica que tal investigación «constituye un punto de partida con vistas a una reconstrucción más amplia que abraza el mismo fenómeno en el centro-norte de Italia, donde la emergencia asumió connotaciones propias y más prolongadas, y al mismo tiempo se refirió a números localmente más reducidos respecto a la gran comunidad romana».

http://www.zenit.org/article-14610?l=spanish


Papa Pío XII: «Debes sentirte orgulloso de ser judío» Descubierto el testimonio de un joven judío publicado en 1944

Un artículo publicado el 28 de abril de 1944 por un joven judío en «The Palestine Post», convertido a partir de 1950 en «The Jerusalem Post» (el diario israelí más importante y difundido), demuestra el aprecio de Pío XII por el «pueblo elegido». En el artículo, publicado en la página seis de la citada edición, con el título «Una Audiencia papal en tiempo de guerra», y firmado «Por un refugiado» (al pie se dice que el autor del artículo llegó a Palestina en la nave de refugiados «Nyassa»), el escritor relata que en otoño de 1941 fue recibido, junto a otros judíos, en audiencia por el Papa Pío XII.

Cuando el Santo Padre se le acercó, el joven reveló haber nacido en Alemania pero ser judío, y el Papa le respondió: «Dime, hijo, ¿qué puedo hacer por ti?». El joven judío contó al Papa el naufragio de los judíos refugiados que fueron salvados por una nave italiana en el mar Egeo y hechos prisioneros en un campo en una isla local. El pontífice escuchó atentamente y se preocupó de la situación física y sanitaria de los judíos hechos prisioneros.

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=501


Reconocido un milagro atribuido a la intercesión del obispo que desafió a Hitler

Clemens August von Galen será beatificado. El cardenal Clemens August von Galen (1878-1946), más conocido como el «León de Münster» por la manera en que alzó su voz contra Hitler, será beatificado por Juan Pablo II, después de que la Santa Sede promulgara este lunes un decreto de reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión.

http://www.archimadrid.es/princi/menu/notdirec/notdirec/2004/12diciembre/21122004.htm#Anchor-.61102991

«Radio Moscú» creó la «leyenda negra» contra Pío XII - Revelaciones de «La Civiltà Cattolica»

La «leyenda negra» contra el Papa Pío XII fue lanzada por «Radio Moscú» al concluir la segunda guerra mundial, asegura una investigación publicada por el último número de la revisita italiana «La Civiltà Cattolica». Pío XII, que a su muerte recibió el homenaje de los jefes de Estado democráticos y de los más elevados representantes judíos; sin embargo ha sido presentado por algunas publicaciones como aliado con los regímenes totalitarios y en particular se le ha acusado de «silencio» ante el nazismo.

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/731/2282/articulo.php?id=23771

El nazismo y el comunismo orquestaron la campaña de calumnias contra Pío XII

Entrevista al profesor Patrick J. Gallo, autor de «Pío XII, el holocausto y los revisionistas». En una entrevista concedida a Zenit, el profesor Patrick J. Gallo, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad de Nueva York, explica que el nazismo primero, y el comunismo después, inventaron y fomentaron la campaña de calumnias contra Pío XII.El profesor Gallo, profesor para el semestre de primavera del Instituto Loyola de Roma, y autor de un reciente libro titulado «Pius XII, the Holocaust and the Revisionists» («Pío XII, el holocausto y los revisionistas»), editado por McFalland & Company, mantiene que «es odiosamente falsa la idea de que Pío XII estuviera en sintonía con los nazis y que no opusiera resistencia a sus atrocidades».

http://www.zenit.org/article-19611?l=English


El ataque soviético contra el Vaticano por Ion Mihai Pacepa

El teniente general Ion Mihai Pacepa es el oficial de inteligencia de mayor grado jerárquico que jamás haya desertado del antiguo bloque soviético. Su libro Horizontes Rojos ha sido editado en 27 paises.Eugenio Pacelli, conocido como el Papa Pío XII, fue seleccionado por la KGB como blanco principal—como la encarnación del mal de la Iglesia—porque había partido de este mundo en 1958. “Los muertos no pueden defenderse”, era el lema del momento de la KGB.

Moscú había sufrido gran humillación al descubrirse que había inventado los cargos bajo los cuales, en 1948, se había condenado a cadena perpetua y encarcelado a un prelado del Vaticano, el Cardenal Jósef Mindszenty, primado de Hungría. Durante el levantamiento anticomunista en Hungría en 1956, el cardenal escapó de la cárcel y se asiló en la embajada americana de Budapest, donde comenzó a escribir sus memorias. A medida que los periodistas occidentales fueron enterándose de los detalles de la fabricación de los cargos contra él, el Cardenal comenzó a ser visto como héroe santo y mártir de la fe.

http://www.voxfidei.com/portadas/1012.asp


Sobre las relaciones con la comunidad hebrea

Pave the Way propondrá a Pío XII como “Justo entre las Naciones”

La Fundación Pave the Way (PTWF) ha anunciado su intención de proponer al Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Jerusalén, que le sea conferido el título de “Justo entre las Naciones” a Eugenio Pacelli, papa Pío XII. La Fundación, con sede en Nueva York, ha obtenido del Departamento de los Justos entre las Naciones del Yad Vashem las directrices para proponer a una persona para este reconocimiento, y ahora procederá en este sentido. El presidente de la organización, Gary Krupp, afirma que “la PTWF ha dedicado años a recoger documentos y testimonios videograbados originales sobre este pontificado controvertido, y cree haber descubierto material suficiente para iniciar a buscar los testimonios escritos certificados para dar oficialmente inicio a este procedimiento”, recuerda un comunicado de la Fundación enviado a Zenit. “En la mayor parte de los casos de aquellos que han sido reconocidos como Justos entre las Naciones, quien recibe el reconocimiento ha actuado directamente para salvar vidas individuales, arriesgando la propia vida para hacerlo”, observa Krupp. Aunque las acciones de Eugenio Pacelli “no se adecuan a esta descripción general”, añadió, “podemos demostrar que la intercesión directa del Papa ha salvado a centenares de miles de judíos”.

http://www.datum.org.ar/?p=2012


«EL PUEBLO JUDÍO NO TUVO AMIGO MÁS GRANDE» Antonio Gaspari

«Pío XII salvó más judíos que Schindler», asegura el historiador hebreo Dalin. A pesar de las polémicas, historiadores judíos siguen certificando con documentos en la mano la gran labor de Pío XII y de la Iglesia católica en la salvación de miles de vidas de judíos perseguidos por los nazis. Así lo demuestran los estudios de «Pueblo Elegido» Nada menos que 700.000 hebreos fueron salvados por la acción caritativa de la Iglesia son las cifras que manejan los historiadores del «Pueblo Elegido» para demostrar la gran altura moral y humanitaria del Papa Pacelli. Una declaración de un prestigioso historiador hebreo ha sacudido de nuevo el debate sobre la actuación de la Iglesia durante el Holocausto: «Durante el siglo XX el pueblo judío no tuvo un amigo más grande», ha declarado David Dalin (en la foto), para a continuación afirmar: «Durante la Segunda Guerra Mundial, Pío XII salvó más vidas de judíos que cualquier otra persona, incluso más que Raoul Wallenberg o Oskar Schindler».

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4446


¿Pío XII beato? Pero antes que nada es cabalmente justo por Sandro Magister

La historia le hará justicia a Pío XII. Entrevista a Paolo Mieli. El rabino de Haifa protesta y "La Civiltà cattolica" frena. Pero la beatificación del Papa Eugenio Pacelli está cada vez más próxima. También la historia deberá hacerle justicia, sostiene el laico judío Paolo Mieli en "L'Osservatore Romano"

D. – Se habla con frecuencia del drama de Rolf Hochhuth "El Vicario", escenificado por primera vez el 20 de febrero de 1963 en el Freie Volksbühne, de Berlín. Pero las críticas a las actitudes del Papa Pacelli salieron a la luz muchos años antes. ¿Cuándo nació realmente el "problema Pío XII"?

R. – El punto de inflexión es sin duda la puesta en escena del "Vicario", pero algunas acusaciones, aunque no se configuraron como las de Hochhuth, se remontan hasta el inicio mismo de la segunda guerra mundial. El primero en hablar de las vacilaciones de Pío XII fue en efecto Emmanuel Mounier, quien en mayo de 1939 reprochó amablemente el silencio que puso en situación embarazosa a miles de corazones: el silencio de Pío XII en ocasión de la agresión italiana a Albania.

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/207151?sp=y

El mito del Papa de Hitler. Cómo Pio XII salvó a los judíos de los Nazis.

Por el Rabino David Dalin

¿Estuvo Pío XII en secreta alianza con Adolf Hitler? No, responde el rabino David G. Dalin. Pero sí que hubo un clérigo en alianza con Hilter; el gran muftí de Jerusalén Hajj Amin al-Husseini.Estas son algunas de las preguntas que se responden en El mito del Papa de Hitler.

http://www.cope.es/cultura/23-01-09--lecturas-recomendadas-fin-semana-29383-1

EL RABINO QUE SE RINDIO A CRISTO por JUDITH CABAUD

El 13 de febrero de 1945, en una Roma recién liberada de la invasión nazi, recibe el bautismo Israel-Italo Zolli, rabino jefe de la Ciudad Eterna. Escogerá como nuevo nombre cristiano el de Eugenio, en reconocimiento a Eugenio Pacelli, el Papa Pío XII, por todo lo que había hecho a favor de los judíos durante la persecución. La conversión de Zolli fue un hecho sorprendente e inaudito que removió ambientes judíos y cristianos.

http://www.unilibro.es/find_buy_es/libro/voz_de_papel/el_rabino_que_se_rindio_a_cristo.asp?sku=688844&idaff=0

El Papa y los amigos judíos. Tan cercanos, tan lejanos por Sandro Magister

Benedicto XVI visitará pronto la sinagoga de Roma. Pero mientras más avanza el diálogo entre los dos credos, más se reconocen distantes. Una prueba: el Kippur. Para los judíos es la más importante fiesta del año, para los cristianos se identifica con Jesús. Dos análisis opuestos en dabate: el de un rabino y el de un teólogo católico.

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1340216?sp=y

Pio XII y los judíos. Diez hechos incontrovertibles

Pío XII, papa durante la 2ª Guerra Mundial, ha sido acusado de transigir la masacre nazi contra los judíos. Su silencio es tachado de cobarde; su inactividad, de pusilanimidad. Le han llegado a llamar "el Papa de Hitler" y "El hombre de Iglesia más peligroso en la historia moderna”. ¿Qué hay de cierto en esto? Creo que poco.

http://10argumentos.blogspot.com/2006/03/po-xii-y-los-judios-10-hechos.html

Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto

La historia le hará justicia a Pío XII - Entrevista a Paolo Mieli

http://www.conoze.com/doc.php?doc=8873

Para David Dalin, Pío XII salvó más vidas de judíos que Oskar Schindler

¿Pío XII? «Durante el siglo XX el pueblo judío no tuvo un amigo más grande». Esta es la opinión del rabino de Nueva York, David Dalin. Según este historiador de profesión, que intervino el pasado 22 de agosto en el Meeting organizado por el Movimiento católico Comunión y Liberación en la localidad costera de Rimini (norte de Italia), «Durante la segunda guerra mundial, Pío XII salvó más vidas de judíos que cualquier otra persona, incluso más que Raoul Wallenberg o Oskar Schindler».

http://www.interrogantes.net/David-Dalin-Pio-XII-salvo-mas-vidas-de-judios-que-Oskar-Schindler-270VIII001/menu-id-3.html

La Iglesia, el Papa Pío XII, los Judíos y los Nazis

Los enemigos de la Iglesia han creado una leyenda negra acusando al Papa Pío XII, primero de no hacer nada durante el holocausto Nazi contra los judíos y más recientemente, de haber sido cómplice de los Nazis. Le han llegado a llamar el Papa de Hitler y El hombre de Iglesia más peligroso en la historia moderna. Estas horrendas difamaciones contradicen radicalmente la verdad. No hay excusa porque hay abundantes pruebas sobre los hechos. Con links a siguientes notas: Encíclica de Pio XI delata a los Nazis, "Nosotros Recordamos", documento de la Santa Sede sobre la Iglesia y el Holocausto, Rabino propone a Pío XII como "justo entre las naciones", De nuestro correo, Relación Nazi vs Iglesia, Pío XII a un joven: "Debes sentirte orgulloso de ser judío", Amplia documentación en inglés, In defense of Pius XII,Jewish Praise for Pope Pius XII, Pius XII and the jews -video youtube, Pius XII: "Be proud to be a Jew"

http://www.catolico.org/apologetica/nazi_iglesia/holocausto_pio12.htm

Contra la difamación: 13 declaraciones de líderes judíos en defensa de Pío XII

Publicamos 13 declaraciones de líderes judíos -desde Einstein hasta los grandes rabinos de Bucarest, Palestina y Roma-, una respuesta a los bulos contra el Papa Pacelli.

Entre el domingo 15 y el lunes 16 de abril de 2007, Israel ha hecho sus actos anuales de homenaje a las víctimas del Holocausto nazi. Las televisiones y radios han emitido durante toda la jornada documentales, películas históricas y entrevistas a supervivientes. A los actos oficiales ha acudido finalmente el nuncio vaticano en Israel, monseñor Antonio Franco, que el pasado jueves 12 había anunciado su "dolorosa renuncia" a las anuales celebraciones de la Jornada de la Memoria, que tendrán lugar en el museo Yad Vashem de Jerusalén. El Vaticano protestaba así porque en la séptima sala del museo hay una foto de Pío XII con un texto en el que se le acusa de "silencio" y "falta de directrices" y no denunciar el holocausto.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7929

Robert Wistrich on Pius XII

Robert Wistirch is an internationally recognised and respected historian with expertise in Antisemitism and the Holcoaust. Professor Robert Solomon Wistrich has held the Neuberger Chair for Modern European and Jewish History at the Hebrew University of Jerusalem since 1989. He is the author and editor of more than twenty books. His forthcoming study to be published by Random House in January 2010 is titled A Lethal Obsession: Antisemitism from Antiquity to the Global Jihad. Wistrich has headed the Vidal Sassoon International Center for the Study of Antisemitism at the Hebrew University since 2002. He was the only Israeli on the Vatican-appointed International Catholic-Jewish Historical Commission of six scholars examining the record of Pope Pius XII during the Shoah. He was a member of the ill-fated International Christian Jewish Historical Commission which met in 2000 and produced a significant report that asked 47 particular questions about the war-time papacy of Pius XII. The commission disbanded after a deadlock with the Vatican (who had called the commission together in the first place) refused access to more documentary material other than the published Actes et Documents. (The report can be read here)

http://www.bc.edu/research/cjl/meta-elements/texts/cjrelations/news/icjhc_preliminary_report.htm)
http://www.catholica.com.au/forum/index.php?mode=printthread&thread=38820

Guido Mendes, el amigo judío de Pío XII

En el libro “Pio XII. Un uomo sul trono di Pietro”, de Editorial Mondadori, Andrea Tornielli relata la historia de Guido Mendes, el amigo judío del papa Pacelli. Tornielli, vaticanista del diario italiano "Il Giornale", recuerda que “en los años del instituto, Eugenio hizo una fuerte amistad con algunos compañeros. La relación con uno de ellos es especialmente interesante porque se trata de un joven, Guido Mendes, perteneciente a la comunidad judía de Roma".

Descendiente de una conocida familia de doctores e investigadores médicos que se remontaba hasta el médico de corte de Carlos II de Inglaterra, al día siguiente de la muerte de Pío XII, el doctor Mendes, que entonces vivía en Ramat Gan, Israel, contó al diario "Jerusalem Post" publicado el 10 de octubre de 1958, a raíz de la muerte del papa Pacelli el día anterior, la amistad que tuvo con él desde los tiempos del instituto "E.Q. Visconti" de Roma. “Pacelli --escribió Mendes- fue el primer Papa que compartió en los años de juventud una cena del Shabbat en una casa judía y que debatió informalmente sobre teología judía con eminentes miembros de la comunidad de Roma”.

http://www.zenit.org/article-28876?l=spanish

Pope Benedict makes first public defence of ‘courageous’ Pius XII b
y Robert Mickens

Pope Benedict XVI has, for the first time ever, publicly defended Pius XII's controversial Second World War era activities, saying his "noble" and "beloved predecessor" did all he could to save Jews from Nazi and fascist persecution. "Wherever possible he spared no effort in intervening in their favour, either directly or through instructions given to other individuals or institutions of the Catholic Church," the 81-year-old Pope told participants of a Rome symposium on 18 September at Castel Gandolfo.

The three-day gathering, sponsored by the US-based Pave the Way Foundation (PTWF) that works to improve relations between faith communities, sought to reveal new "eye-witness" documentation regarding Pius XII's activities concerning the Jews. Most of the "eminent scholars" in the group, as the Pope called them, held positive views of Pius XII, who was Pope from 1939 to 1958. But organisers said "dozens" of scholars who have criticised Pope Pius were also invited, though representatives of at least three Jewish organisations reportedly declined the invitation.

http://www.thetablet.co.uk/article/12057

Pope Pius XII and the Holocaust by Shira Schoenberg

Pope Pius XII's (1876-1958) actions during the Holocaust remain controversial. For much of the war, he maintained a public front of indifference and remained silent while German atrocities were committed. He refused pleas for help on the grounds of neutrality, while making statements condemning injustices in general. Privately, he sheltered a small number of Jews and spoke to a few select officials, encouraging them to help the Jews.

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/anti-semitism/pius.html

La Iglesia, El Papa Pío XII, los judios y los Nazis

Uno de los dossiers más completos y recomendables sobre este tema

http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/holocausto_pio12.htm

Pío XII y los judíos

Video

http://www.youtube.com/watch?v=hL6lgqLN5BA


Intelectuales judíos arremeten contra el filme «Amén» de Gravas por «infame»

Las comunidades hebreas reaccionan por la «manipulación histórica» . Se acaba de estrenar en España, en la SEMINCI de Valladolid (que empezó como un certamen de cine religioso y de valores organizado por la Iglesia) la película «Amén» del director Costa-Gavras, que se apunta al bando de los lapidadores de la Iglesia católica por su supuesta complicidad con el régimen nazi. Han sido muy numerosas las voces que se levantaron contra esta película cuando se presentó en la Berlinale 2002.

http://www.conoze.com/doc.php?doc=1586

Publicado íntegramente el documento vaticano sobre niños judíos bautizados de 1946

Se ha publicado completamente un documento de la Nunciatura Apostólica de Francia con instrucciones de la Santa Sede sobre la devolución de los niños judíos franceses a instituciones israelitas que la Iglesia había salvado del Holocausto. Pasajes parciales del documento, fechado el 23 de octubre de 1946, habían sido publicados el 28 de diciembre de 2004 en el diario italiano «Il Corriere della Sera» suscitando una fuerte polémica.

http://www.zenit.org/article-14522?l=german_

Libros


Los Judíos, Pío XII y La Leyenda Negra - Antonio Gaspari

Texto completo del libro (para leer o descargar -150 páginas)

http://www.scribd.com/doc/6744650/Los-Judios-Pio-XII-y-La-Leyenda-Negra-Antonio-Gaspari

Los Judíos, Pío XII y la leyenda negra de Antonio Gaspari

Historia de los hebreos salvados del Holocausto. Albert Einstein, Golda Meir, el rabino de Jerusalén Isaak Herzog y centenares de judíos supervivientes de los campos de exterminio han agradecido a Pío XII la asistencia ofrecida por la Iglesia católica en uno de los momentos más tristes de la historia, cuando los nazis, cegados por la locura racista, intentaron exterminar al pueblo hebreo. Y sin embargo, todavía hoy, cuarenta años después de su muerte, Pío XII es acusado de haber guardado silencio ante el exterminio de los judíos, de haber impedido la publicación de una encíclica contra el racismo que mandó preparar Pío XI, de haber sido un cobarde que sólo estaba interesado en sus presuntas inversiones en Alemania.

http://www.casadejacob.com/index.html?target=p_306.html&lang=es

Nuevas revelaciones sobre judíos salvados por Pío XII

Sale en Italia un nuevo libro de Antonio Gaspari. Pío XII organizó ya en 1939 operaciones especiales para asistir a los judíos perseguidos por el nazismo. Esta es una de las revelaciones que arroja un nuevo libro sobre la acción de la Santa Sede en vísperas y durante la segunda guerra mundial.En el volumen «Los judíos salvados por Pío XII» («Gli ebrei salvati da Pio XII»), que sale este viernes a las librerías de Italia por iniciativa de la editorial "Logos" (distribution@mail.sacerdos.org), Antonio Gaspari, escritor y periodista, recoge numerosos testimonios a favor de Pío XII y de la Iglesia católica manifestados por los fundadores del Estado de Israel, por los dirigentes de asociaciones judías, y por los supervivientes de los campos de concentración.

http://www.zenit.org/article-1873?l=spanish

Judíos de tiempos de la guerra alaban a los italianos que les salvaron

Los últimos supervivientes comparten sus historias. En gran medida gracias a la película "La Lista de Schindler", la mayoría de la gente sabe acerca de su héroe epónimo Oskar Schindler, el industrial alemán que salvó a 1.200 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, durante la guerra se llevaron a cabo, en toda Europa, otras historias no contadas de actos similares de heroísmo, muchos de ellos en Italia. Y aunque no siempre a la altura del rescate valiente de Schindler, fueron sin embargo actos notables de valor desinteresado.

Ahora, un nuevo libro revela la verdadera magnitud de la cantidad de italianos normales, muchos de ellos sacerdotes y religiosas, que ayudaron a salvar judíos del Holocausto. Bajo el título It happened in Italy (“Sucedió en Italia”), la autora Elizabeth Bettina, una neoyorkina italiano-americana, recoge fascinantes testimonios de los supervivientes cuyas vidas fueron salvadas por italianos de toda condición.

http://www.zenit.org/article-32877?l=spanish


Un rabino defiende la canonización de Pío XII

Es un rabino estadounidense. Hasta septiembre de 2008, había planteado dudas sobre la idoneidad de Pío XII para su beatificación, y ahora reza por el pontífice y propone reconocer al Papa Eugenio Pacelli como santo. Lo explica en el prólogo del último libro de sor Margherita Marchione, "Papa Pio XII. Un antologia di testi nel 70 anniversario dell'incoronazione" (Papa Pío XII. Una antología de textos en el 70 aniversario de la coronación), editado en italiano y en inglés por la Librería Editora Vaticana. El rabino Erich A. Silver, del Templo Beth David en Cheshire, responsable de la mejora de las relaciones entre el Judaísmo y la Iglesia Católica, explica las causas de su cambio de opinión. "Creía que podía haber hecho más", ha escrito Silver en el prólogo del libro. "Quería saber si, realmente había sido un colaborador, un antisemita pasivo, mientras millones eran asesinados, algunos a la vista del Vaticano".

http://www.datum.org.ar/?p=1552#more-1552

Libro y ensayo desmantelan leyenda negra sobre el Papa Pío XII

El vaticanista Sandro Magister informó que el Vaticano “ha producido dos nuevos textos en defensa de Pío XII, el Papa más controvertido del siglo XX. Ambos dirigidos a desmantelar la ‘leyenda negra’ en torno a él”. (Texto y video)

http://www.datum.org.ar/?tag=pontifices

Continúa la investigación sobre la asistencia de Pío XII a los judíos

Un libro relata la ayuda vaticana a los amigos judíos del papa Pacelli. Un nuevo elemento ha salido a la luz en la investigación sobre la asistencia que dio el papa Pío XII antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La sede en Nueva York de la fundación Pave the Way, que pidió la designación de “Justo entre las naciones” para Eugenio Pacelli, ha publicado recientemente la traducción en inglés de un libro del judío Mair Mendes. La fundación Pave the Way ha hecho extensiva la búsqueda sobre los esfuerzos de Pío XII en nombre de los judíos. Además de la nominación como “Justo entre las naciones”, la Fundación ha compilado un libro que recoge 255 páginas de unos 3.000 documentos originales sobre Pío XII.

http://www.zenit.org/article-32804?l=spanish

Rabino estadounidense pide para Pío XII el título «Justo entre las Naciones»

En un libro publicado en Estados Unidos, el rabino y profesor de Ciencias Históricas y Políticas, David Dalin, pide que se otorgue el título «Justo entre las Naciones» a Pío XII, en reconocimiento por lo que hizo en defensa de los judíos durante la segunda guerra mundial. La obra demuestra que muchos papas, a lo largo de la historia, defendieron y protegieron a los judíos de acusaciones y persecuciones.El libro, titulado «The Myth of Hitler’s Pope» («El mito del Papa de Hitler»), editado por Regnery Publishing, relata muchas historias sobre cómo el Papa Eugenio Pacelli salvó a los judíos de la persecución nazi. Dalin cita autorizados estudios de autores judíos, como «Roma y los judíos» de Pinchas Lapide y «Pío XII y los judíos», escrito en 1963 por Joseph Lichten, miembro de la Liga Antidifamación.

Dalin cita también a Jenö Levai, el historiador húngaro que, ante las acusaciones de silencio contra el Papa, escribió «Judaísmo húngaro y papado. El Papa Pío XII no guardó silencio. Informes, documentos y archivos de la Iglesia y el Estado», publicado en inglés en 1968, con una introducción de Robert M.W. Kempner, vicefiscal jefe estadounidense en el proceso de Nüremberg.

http://www.zenit.org/article-17990?l=e


Pío XII. Un libro y un ensayo hacen luz sobre la leyenda negra por Sandro Magister

La imagen de Pacelli "Papa de Hitler" es contestada por un número creciente de estudiosos. Muchos la construyeron, incluso católicos. Pero fue determinante la propaganda soviética. Un historiador jesuita descubre la estrategia.

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1337848?sp=y

Un libro publicado en los Estados Unidos responde a las críticas contra Pío XII

El Papa ayudó directamente a judíos y los nazis veían en él a su «portavoz» . Después de una primera edición agotada en pocos días en las librerías de los Estados Unidos, se acaba de distribuir la segunda tirada del libro «The Pius War – responses to the critics of Pius XII» («La guerra de Pío – respuestas a las críticas de Pío XII», Lexington Book, Lanham, Maryland, 282 páginas, 29,95 $). Editado por Joseph Bottum, director de la sección «Books and Arts» del «The Weekly Standard» y por David G. Dalin, rabino, profesor de Historia y Ciencias Políticas en la Ave Maria University, el volumen recoge once artículos de filósofos, teólogos, periodistas, abogados, historiadores, y especialistas de la Shoah, que responden detalladamente a las acusaciones dirigidas contra Pío XII, papa de 1939 a 1958.En la segunda parte, William Doino recoge en 191 páginas una bibliografía actualizada con todos los libros y artículos relevantes publicados sobre las relaciones entre la Santa Sede y el régimen nazi, así como sobre la persecución de los judíos.

http://www.zenit.org/article-14434?l=frenc

How Pius XII Protected Jews By Jimmy Akin

The twentieth century was marked by genocides on an monstrous scale. One of the most terrible was the Holocaust wrought by Nazi Germany, which killed an estimated six million European Jews and almost as many other victims. During this dark time, the Catholic Church was shepherded by Pope Pius XII, who proved himself an untiring foe of the Nazis, determined to save as many Jewish lives as he could. Yet today Pius XII gets almost no credit for his actions before or during the war.

www.catholic.com/library/HOW_Pius_XII_PROTECTED_JEWS.asp

Pope Pius XII and the Jews of Europe by Michael Streich


Pope Pius XII and the Jews of Europe: Anti-Semitic Attitudes in the Catholic Hierarchy during WW II

Cardinal Pacelli was elected pope in the spring of 1939 and took the name Pius XII. By September, Germany inaugurated World War II by attacking Poland. The Nazi war against Europe’s Jews, however, started much earlier, beginning with Hitler’s appointment as German Chancellor in 1933. Pius XII, who was pro-German, has been described by biographers as “dispassionate” and cold with a particular talent for diplomatic ambiguity. His role during the Holocaust earned him the epitaph “Hitler’s Pope,” and the recent decision to proceed with his beatification has been severely criticized by Jewish groups.

http://americanhistory.suite101.com/article.cfm/pope_pius_xii_and_the_jews_of_europe#ixzz0bI22z4I0

Rabbi defends Pius XII’s record on jews

Claims that Pope Pius XII was a collaborator with Adolf Hitler in the extermination of millions of Jews during the Holocaust have been rejected by a prominent US Rabbi as a "historically false and malicious view". Rabbi David Dalin, author of ‘The Myth of Hitler's Pope: How Pius XII Rescued Jews from the Nazis’ has described British author John Cornwell's characterisation of Pope Pius as one which belies the facts.

Cornwell has described the Pope "as the most dangerous churchman in modern history, without whom Hitler might never have been able to press forward with the Holocaust". This assertion Rabbi Dalin considers to be "an historically accurate assessment”. The rabbi, who is a professor at Ave Maria University in Florida, said in a lecture at Tulane University, New Orleans, "In fact, nothing could be further from the truth".

http://www.totalcatholic.com/tc/index.php?/20091112667/news/rabbi-defends-pius-xiis-record-on-jews.html

«¿El linchamiento contra Pío XII? Una porquería»

Quien así habla no es un integrista católico, ni un intelectual con simpatías clericales. Se trata de Paolo Mieli, uno de los más ilustres protagonistas del periodismo italiano, ex corresponsal de «La Stampa» y ex director del «Corriere della Sera» y hoy director de «RCS», la casa editorial más grande de Italia. Tiene pasión de historiador. De hecho, su último libro, que ya se ha convertido en un fenómeno editorial que lleva por título «Historia y política: Resurgimiento, fascismo y comunismo».

http://www.conoze.com/doc.php?doc=719

Pius defenders by Thomas J. Craughwell

Three long-out-of-print books by respected scholars address the Pope's actions to save the Jews during World War II. The evidence is incontrovertible.

http://www.columbia.edu/cu/augustine/arch/piusxii.htm

El biógrafo oficial de Churchill alaba la actitud de Pío XII

Sir Martin Gilbert, judío, célebre historiador y biógrafo oficial de Winston Churchill, recuerda el gran número de hebreos salvados por Pío XII y otros miembros de la jerarquía católica.

http://www.conoze.com/doc.php?doc=2156


Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto por Antonio Gaspari

Libro on line

http://www.conoze.com/doc.php?doc=3914


El Papa de Hitler: un linchamiento contra Pío XII

Peter Gumpel rebate las afirmaciones del libro de John Cornwell. El jesuita Peter Gumpel es, sin duda alguna, uno de los grandes historiadores mundialmente reconocidos en materia de relaciones Iglesia-Estado, en Alemania, en este siglo. Por este motivo, la Santa Sede ha pedido a este hombre, cuya familia y él mismo fueron perseguidos por Hitler teniendo que emprender el camino del exilio, que se encargue de la postulación de la causa de beatificación de Pío XII.

http://www.mercaba.org/DOSSIERES/hitler-pio12.htm

In difesa di Pio XII

Le ragioni della storia a cura di
Giovanni Maria Vian. Un contributo alla verità storica su Pio XII dagli scritti di Giovanni Maria Vian, Paolo Mieli, Saul Israel, Andrea Riccardi, Rino Fisichella, Gianfranco Ravasi, Tarcisio Bertone, Benedetto XVI. Con le riflessioni di papa Benedetto XVI, In memoria di un predecessore Eugenio Pacelli è stato il papa forse più controverso del Novecento. Alla “venerabile memoria” riconosciutagli da contemporanei e successori, dagli anni sessanta si è andata gradatamente sostituendo la “leggenda nera” di Pio XII che rende ancora oggi difficile lo svolgimento di un normale dibattito storiografico. Mentre è in corso la causa per la sua beatificazione, si è riaccesa aspra la polemica sul suo pontificato e sulla linea di condotta tenuta durante la Seconda guerra mondiale, di fronte alla Shoah e negli anni della guerra fredda.

http://www.marsilioeditori.it/catalogo/libro/3179767-in-difesa-di-pio-xii

The Myth of Hitler's Pope: Pope Pius XII and His Secret War Against Nazi Germany by David G. Dalin


Rabbi Dalin is a credible source both because of his Jewish identity and because of his academic credentials which include a doctorate from Brandeis University. He refutes in page after page of documented facts the great and repeated lie that Pope Pius XII was sympathetic to the Nazis. The truth that emerges again and again from each documented fact is that Pius XII spoke out against Nazi racism both before and after he became pope, that Pius XII instructed papal diplomats to aid persecuted Jews in the occupied nations of Europe, that he contributed money to aid desperate Jews, that he opened Catholic facilities in the Vatican and in other parts of Rome and Italy to shelter thousands of Jews from the Nazis, and that he gave direct face-to-face orders to protect Jews from the Nazis.

http://www.amazon.com/Myth-Hitlers-Pope-Against-Germany/dp/0895260344


Documentos

El Papa justo

Una cuidadosa recopilación de documentos sale en defensa del Papa Pacelli, contra quienes aún le tachan de antisemita y de coquetear con el régimen nazi.

http://www.conoze.com/doc.php?doc=1510

A newly discovered report from 1938 reveals Cardinal Pacelli’s anti-Nazi stance by Charles R. Gallagher, S.J.

For example, the recent discovery of a report filed in 1939 with the U.S. State Department offers a professional diplomat’s estimation of then Cardinal Pacelli’s anti-Nazi credentials. In this report of a three-hour meeting “to discuss the situation in Germany” with the former U.S. consul general in Berlin, Pacelli’s views are described: “He opposed unilaterally every compromise with National Socialism. He regarded Hitler not only as an untrustworthy scoundrel but as a fundamentally wicked person. He did not believe Hitler capable of moderation, in spite of appearances, and he fully supported the German bishops in their anti-Nazi stand.”

http://www.bayardweb.com/illustrations/Multimedia/Actu/2003/Semaine36/3_mercredi/gallagher.pdf

Presentados en el Yad Vashem nuevos documentos favorables a Pío XII

Andrea Tornielli relata un encuentro a puerta cerrada que ha tenido lugar en Jerusalén. Los pasados domingo 8 y lunes 9 de marzo, en el transcurso de un congreso a puerta cerrada organizado pro el Yad Vashem (Museo del Holocausto) y por el Studium Theologicum Salesianum de Jerusalén, un grupo de investigadores ha discutido sobre Pío XII y la Shoah para hacer balance del estado actual de las investigaciones. Andrea Tornielli, conocido vaticanista italiano y autor de varios libros sobre Pío XII, presente en el encuentro en calidad de delegado, relata en un artículo publicado por el diario italiano "Il Giornale" (14 de marzo) que "los expertos reunidos a puerta cerrada no han afrontado el problema de la controvertida didascalía (un pabellón del nuevo museo de la Shoah presenta a Pío XII de forma negativa, afirmando que no protestó en modo alguno por la carnicería en curso contra el pueblo de Israel). Pero se ha discutido libremente, intentando afrontar, con tiempos limitados, todos los aspectos de la figura de Pío XII". Para conocer cuáles son los nuevos documentos presentados en el encuentro y los resultados alcanzados, ZENIT entrevistó a Andrea Tornielli.

http://www.zenit.org/article-30641?l=spanish

Encontradas películas que documentan la ayuda de Pío XII en la guerra

Revelaciones de la delegada de la Filmoteca Vaticana.La enorme actividad de ayuda que Pío XII desplegó durante la segunda guerra mundial a favor de todas las víctimas, independientemente de su religión, puede ahora verse en películas cinematográficas que han sido redescubiertas. El hallazgo más sorprendente es el filme "Guerra a la guerra", una película realizada en 1948 por una productora italiana, "Orbis", dirigida por Romolo Marcellini, quien también dirigió "Pastor Angelicus" de 1942, y Giorgio Simonelli. La película ha sido descubierta en la Cineteca Nacional Italiana, en un estado bastante deteriorado, y al constatar el carácter extraordinario de las imágenes entró en contacto con la Filmoteca Vaticana. La doctora Claudia Di Giovanni, delegada de esta Filmoteca, ha confesado la emoción experimentada cuando recibió la invitación de la Cineteca para poder ver estas imágenes de las que se desconocía su existencia.

http://www.zenit.org/article-33056?l=spanish

Nuevos documentos prueban la amistad del papa Pío XII hacia los judíos

Reciente descubrimiento de la Pave The Way Foundation. Documentos descubiertos recientemente prueban que Pío XII tuvo gestos de amistad y protección hacia el pueblo judío antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Así lo ha hecho público ayer a través de un comunicado la Fundación Pave The Way (
PWTF), que se dedica a promover el diálogo entre las religiones. Los descubrimientos han sido realizados por el historiador alemán Michael Hesemann, autor entre otros de la obra The Pope Who Defied Hitler. The Truth About Pius XII. Hesemann, asesor de la PWTF, revela haber hallado una serie de documentos en el Archivo Secreto Vaticano que acreditan numerosas intervenciones del Papa Pacelli en favor de los judíos. Uno de los hallazgos es el de una intervención del arzobispo Pacelli, entonces nuncio apostólico en Baviera, fechada en 1917, a través del Gobierno alemán, para pedir que los judíos de Palestina fueran protegidos ante el Imperio Otomano de Turquía.

http://www.zenit.org/article-30260?l=spanish

RADIOMESSAGGIO DI SUA SANTITÀ PIO XII RIVOLTO AI GOVERNANTI ED AI POPOLI NELL'IMMINENTE PERICOLO DELLA GUERRA

Giovedì, 24 agosto 1939. A tutto il mondo. Un’ora grave suona nuovamente per la grande famiglia umana; ora di tremende deliberazioni, delle quali non può disinteressarsi il Nostro cuore, non deve disinteressarsi la Nostra Autorità spirituale, che da Dio Ci viene, per condurre gli animi sulle vie della giustizia e della pace. Ed eccoCi con voi tutti, che in questo momento portate il peso di tanta responsabilità, perché a traverso la Nostra ascoltiate la voce di quel Cristo da cui il mondo ebbe alta scuola di vita e nel quale milioni e milioni di anime ripongono la loro fiducia in un frangente in cui solo la sua parola può signoreggiare tutti i rumori della terra.

http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/speeches/1939/documents/hf_p-xii_spe_19390824_ora-grave_it.html


Carta Encíclica Summi Pontificatus

A los Venerables Hermanos patriarcas, primados, arzobispos, obispos y demás ordinarios locales en paz y en comunión con la Sede Apostólica. Mientras os escribimos, venerables hermanos, esta nuestra primera encíclica nos parece, por muchas causas, que una hora de tinieblas (Lc 22,53) está cayendo sobre la humanidad, hora en que las tormentas de una violenta discordia derraman la copa sangrienta de innumerables dolores y lutos. ¿Es acaso necesario que os declaremos que nuestro corazón de Padre, lleno de amor compasivo, está al lado de todos sus hijos, y de modo especial al lado de los atribulados y perseguidos? Porque, aunque los pueblos arrastrados por el trágico torbellino de la guerra hasta ahora sólo sufren tal vez los comienzos de los dolores (Mt 24,8), sin embargo, reina ya en innumerables familias la muerte y la desolación, el lamento y la miseria. La sangre de tantos hombres, incluso de no combatientes, que han perecido levanta un fúnebre llanto, sobre todo desde una amada nación, Polonia, que por su tenaz fidelidad a la Iglesia y por sus méritos en la defensa de la civilización cristiana, escritos con caracteres indelebles en los fastos de la historia, tiene derecho a la compasión humana y fraterna de todo el mundo, y, confiando en la Virgen Madre de Dios, Auxilium Christianorum, espera el día deseado en que pueda salir salva de la tormenta presente, de acuerdo con los principios, de una paz sólida y justa.
…….
En medio de un mundo que actualmente es tan contrario a la paz de Cristo en el reino de Cristo, la Iglesia y sus fieles experimentan unas dificultades que rara vez conocieron en su larga historia de luchas y contradicciones. Pero los que precisamente en tiempos tan difíciles permanecen firmes en su fe y tienen un corazón inquebrantable, saben que Cristo Rey está en la hora de la prueba, que es la hora de la fidelidad, más cerca que nunca de nosotros. Consumida por la tristeza de tantos hijos suyos que sufren males innumerables, pero sostenida por la firme fortaleza que proviene de las promesas divinas, la Esposa de Cristo, en medio de sus sufrimientos, avanza al encuentro de amenazadoras tempestades. Sabe la Iglesia que la verdad que ella anuncia y el amor que ella enseña y pone en práctica serán los mejores estímulos y los mejores medios que tendrán a su alcance los hombres de buena voluntad en la reconstrucción de un nuevo orden nacional e internacional establecido según la justicia y el amor, una vez que la humanidad, cansada del camino del error, haya saboreado hasta la saciedad los amargos frutos del odio y de la violencia.

Entretanto, venerables hermanos, hay que esforzarse por que todos, y principalmente los que sufren la calamidad de la guerra, experimenten que el deber de la caridad cristiana, quicio fundamental del reino de Cristo, no es palabra vacía, sino práctica realidad viviente. Un vasto campo de ocasiones se abre hoy día a la caridad cristiana en todas sus formas. Confiamos plenamente en que todos nuestros hijos, especialmente aquellos que se ven libres del azote de la guerra, imitando al divino Samaritano, aliviarán en la medida de sus fuerzas a todos los que, por ser víctimas de la guerra, tienen derecho especial no sólo a la compasión, sino también al socorro. (Dado en Castelgandolfo, cerca de Roma, el 20 de octubre de 1939, año primero de nuestro pontificado. )

http://multimedios.org/docs/d001800/

SUMMI PONTIFICATUS

ENCYCLICAL OF POPE PIUS XII ON THE UNITY OF HUMAN SOCIETY TO OUR VENERABLE BRETHREN: THE PATRIARCHS, PRIMATES, ARCHBISHOPS, BISHIOPS, AND OTHER ORDINARIES IN PEACE AND COMMUNION WITH THE APOSTOLIC SEE

34. Among the many errors which derive from the poisoned source of religious and moral agnosticism, We would draw your attention, Venerable Brethren, to two in particular, as being those which more than others render almost impossible or at least precarious and uncertain, the peaceful intercourse of peoples.

35. The first of these pernicious errors, widespread today, is the forgetfulness of that law of human solidarity and charity which is dictated and imposed by our common origin and by the equality of rational nature in all men, to whatever people they belong, and by the redeeming Sacrifice offered by Jesus Christ on the Altar of the Cross to His Heavenly Father on behalf of sinful mankind.
Given at Castel Gandolfo, near Rome, on the twentieth day of October, in the year of Our Lord, 1939, the first of Our Pontificate.

http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_20101939_summi-pontificatus_en.html


Encíclicas - Pio XII, S.S.

Carta encíclica Evangelii Praecones
Carta Encíclica Fidei Donum
Carta Encíclica Summi Pontificatus
Carta encíclica «Quemadmodum»
Divino Afflante Spiritu
Encíclica "Sempiternus Rex Christus"
Haurietis aquas
Humani generis
Ingruentium malorum
Miranda prorsus
Musicae sacrae
Mystici Corporis Christi

http://multimedios.org/temas/t000052.htm

Documentos S.S. Pío XII

Constituciones Apostólicas
Cartas Apostólicas
Encíclicas
Exhortaciones Apostólicas
Discursos
Radiomensajes

http://multimedios.org/temas/t000026.htm


Documentos de Antonio Gasperi

Albert Einstein: «Lo que antes despreciaba ahora lo alabo incondicionalmente»
Asilo, asistencia y familia para huérfanos, perseguidos y judíos
Bibliografía
Capítulo cuarto.- Quien salva una vida es como si salvara al mundo entero
Capítulo primero.- La caridad cristiana frente a la barbarie nazi.
Capítulo quinto.- La «leyenda negra» que oscurece el pontificado de Pío XII
Capítulo segundo.- Escondidos en las catacumbas como los primeros cristianos
Capítulo séptimo.- La iglesia entre antijudaísmo, «mea culpa» y martirio
Capítulo sexto.- Justicia para Pío XII
Capítulo tercero.- Una red de asistencia judeocristiana
De Génova a Florencia por toda la Italia ocupada
Del mito a la infamia: cómo cambian las opiniones
Doce niñas judías salvadas del exterminio
El catolicismo light no reforma la Iglesia
El fraile capuchino «padre de los judíos»
El gran dilema: ¿gritar o callar?
El heroísmo de un hombre normal
El linchamiento del cardenal Stepinac
El odio nazi contra Pío XII
El oro croata lo cogió Tito
El oro de los judíos croatas y el Vaticano
El rabino amigo del papa
El racismo antisemita y anticristiano
El testimonio de los hermanos Orefice
El testimonio de sor Gertrude
El testimonio del padre Merlino
El testimonio del papa Pablo VI
En la iglesia Nueva, habitaciones cegadas y universidades falsas para salvar a los judíos
Escondidos en los pasadizos bajo la Nunciatura de Budapest
Ha habido gran tolerancia con los seminaristas gays
Introducción
Judíos italianos dicen que fueron salvados de los nazis gracias a la labor de Pío XII
Judíos y antifascistas en el seminario
La calumnia llevada a escena
La encíclica jamás publicada, los archivos secretos y la correspondencia con Hitler
La escuela según la raza
La estatua de «María Salus Populi Romani» esculpida por un artista judío
La ética nazi: esterilización, eutanasia, cámaras de gas...
La iglesia del Buen Pastor en la EUR
La naturaleza pagana del régimen de Hitler
La obra de la Delasem en Italia
La obra pontificia para la emigración de los judíos
La organización vaticana para la asistencia a los perseguidos
La poco conocida historia de Villa Giorgina
La Providencia en Via di Donna Olimpia
La red de asistencia se extendió a toda la península
La resistencia católica
La revuelta antinazi
Las Hermanas de la Caridad
Las Hermanas de Sión
Las leyes raciales y la Delasem
Las Oblatas del Espíritu Santo de Lucca
Los falsificadores del Trastevere
Los héroes de Asís
Los judíos salvados junto al cuartel de las SS
Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto
Los obispos franceses en defensa de los judíos
Louis Goldman y el camino de la salvación
Mártires cristianos por salvar a los judíos
Pío XI y Pío XII: la Iglesia contra el racismo
Pío XII y los militares alemanes contra Hitler
Responde el experto padre Pierre Blet
Sor Margherita Marchione y las Pías Maestras Filipinas
Tapiados en la cúpula de la iglesia
Testigos oculares
Un héroe desconocido que salvó a cinco mil judíos
Un método para descubrir la verdad: remontarse a las fuentes originales
Un papa beato
Una monja a la que llamar mamá
Una política antirracista como base del diálogo judeocristiano
Vittorio Messori, historia de una conversión
Y por vestido un hábito de monja
«¡Gracias, Santidad!»

http://www.conoze.com/index.php?accion=autor&autor=Antonio%20Gaspari


Sobre el Papado y los Papas

Historia del papado por F. Martin Hernández
Gran Enciclopedia Rialp, 1991
http://www.mercaba.org/Rialp/P/papa_historia_del_papado.htm


Lista de los Papas
Desde el N°
1, San Pedro (Simón Bar Jona) hasta el 265, Benedicto XVI.
http://www.aciprensa.com/papas.htm


La historia de los Papas
http://www.encuentra.com/portada_seccion.php?id_sec=73


El Romano Pontífice por el Pbro. Dr Pablo Arce Gargollo


http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=71&id_art=3228&id_ejemplar=0

La sucesión Apostólica

La misión de los apóstoles continúa con la Institución de la Sucesión Apostólica hasta nuestros días

http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=71&id_art=3229&id_ejemplar=0


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada