Translate

sábado, 2 de septiembre de 2017

Perú: triunfo de Padres en Acción en lo que respecta al enfoque de igualdad de género en las ecuelas



Tribunal peruano declara ilegal imponer la ideología de género en el currículum escolar


La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió declarar nula la Resolución Ministerial que aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica, en lo que respecta al enfoque de igualdad de género.


(El Comercio/InfoCatólica) La sala, presidida por la jueza Ana Valcárcel, decidió que se anulara el siguiente texto del acápite II de la guía pedagógica:


«Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones».

Según el juzgado, dicho texto vulnera los artículos 7 y 22 de la Ley General de Educación (Ley 28044), los cuales establecen que las políticas educativas se construyen y desarrollan «en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad», y que «la sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educación»,respectivamente.

Por lo cual, se exhorta al Ministerio de Educación (Minedu) que «promueva y/o implemente un mecanismo específico, democrático, deliberativo, transparente y efectivo, para que la sociedad y los padres de familia participen bajo las diversas modalidades en la formulación de las políticas públicas en educación».

Por acción popular

De este modo, se declara fundada parcialmente la demanda de acción popular presentada en enero de este año por el colectivo Padres en Acción (PEA), con el cual solicitaron la eliminación total del documento elaborado por el Minedu, que está vigente desde el 1 de enero del 2017.

En entrevista pasada con El Comercio, la ministra Marilú Martens precisó que, en caso de obtener una sentencia desfavorable, el sector apelaría. Por su parte, el colectivo PEA invocó al Minedu -a través de su cuenta de Twitter- que no apelara este fallo judicial y que «establezca una mesa de diálogo con los padres».

La resolución judicial será elevada ahora a la Corte Suprema, que deberá decidir si ratifica o revoca la anulación parcial del enfoque de igualdad de género en el currículo.

Padres en Acción ha mostrado su satisfacción en Twitter.





Seguir

Padres en Acción Pe @Padresaccionpe


Ganamos la demanda! Poder judicial dio la razón a@Padresaccionpe y pide que no se aplique el enfoque de género en el currículo educativo!


Y ha publicado el siguiente comunicado:


Padres en Acción, colectivo civil sin filiación partidaria ni religiosa, informa que el poder judicial ha sentenciado dando la razón a los padres de familia y resolviendo que El Minedu ha vulnerado múltiples derechos constitucionales, leyes de educación y procedimientos democráticos, al querer imponer un enfoque no científico de la sexualidad.

Por tanto, reiteramos nuestra solicitud al Minedu para que detenga inmediatamente la arbitraria ideologización de los niños y que cumpla la sentencia del poder judicial que ha resuelto se convoque a una mesa de diálogo con la participación de los padres de familia y sociedad civil para definir un enfoque de la sexualidad basado en la realidad, las ciencias, las virtudes y a la cultura de la vida y la familia que es parte de la identidad cultural de la mayoría de peruanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario